Estas páginas relatan la vida de dos hermanos dispuestos a superar las peores adversidades, con sólo dos armas: la música y el amor.

He aquí algunos de los protagonistas del proyecto de la familia Salani. De izquierda a derecha: Alma, Renato, Bárbara, Sergio y Giulio Salani.

Las principales fuentes de información utilizadas para escribir este libro fueron: el Diario de Renato Salani, las numerosas entrevistas con los protagonistas del libro y el resultado de cuatro años de investigación sobre la historia de la familia Salani desde el siglo pasado.

Renato Salani comenzó a escribir su Diario en 1944, cuando llegó al campo de concentración de Fossoli, a pocos kilómetros de Carpi (Módena, Italia). El Diario de Renato – que sirve como tema principal de este libro – está escrito en poesía: cuartetos de versos endecasílabos redactados en un lenguaje que recuerda al antiguo dialecto “vulgar florentino”, que dio origen al actual idioma italiano. De hecho, Renato fue inspirado por la obra maestra de Dante Alighieri, la Divina Comedia.

Los versos fueron escritos en rollos de papel higiénico, por falta de acceso a papel normal. Hoy en día sería la extraña idea de algún artista excéntrico. Para Renato Salani fue una elección obligatoria mientras estaba preso en el campo de concentración de Fossoli.

En la imagen, un rollo original del Diario de Renato Salani.

Durante más de setenta años, mi familia conservó este rollo como un tesoro. Hoy, por fin, esta “reliquia” ha sido desenterrada, revivió y fue publicada, para aquellos que quieren conocer la odisea victoriosa de dos hombres especiales y también un pedazo de la historia italiana reciente.

Las aventuras de Renato y Giulio, de hecho, transcurren durante la Segunda Guerra Mundial. Este libro – con la ayuda de los testimonios de algunos sobrevivientes del conflicto bélico y las deportaciones – logra reconstruir con especial atención la situación en Toscana durante el dramático período posterior al armisticio del 8 de septiembre de 1943.

La vida de Renato y Giulio, sin embargo, no sólo se desenlaza durante los años oscuros de la guerra, sino también describe el entusiasmo y el optimismo de la posguerra a principios de los años cincuenta, cuando las canciones italianas se convirtieron en la banda sonora de un país que se inclinaba hacia el rescate, el progreso y el bienestar.

En 1953, Renato Salani escribió una canción para el Festival de San Remo, una vitrina internacional de prestigio para la nueva Italia después de la guerra y de la lucha por la liberación.

Éste es también el período de la participación de Giulio en la banda de Bill Coleman, exponente de esa música de jazz que abrió nuevos horizontes de libertad y creatividad a los jóvenes músicos italianos.

En Florencia, en 1950, Giulio tuvo la oportunidad de tocar con el famoso trompetista Bill Coleman y esta es su dedicatoria: ”Para Salani Giulio, fue genial trabajar contigo. Atentamente, Bill Coleman.”

También es el período en que los hermanos Salani trabajaron en colaboración con la Orquesta Asternovas de Fred Buscaglione (uno de los representantes más populares de la música en la época del “boom” italiano), con quienes actuaron para el público de Italia y de Europa.

Fred Buscaglione, Giulio Salani, Fátima Robins, y Gastone Parigi .

A continuación, vamos a revivir los años en Venezuela, donde los hermanos Salani – con su Night Club Hipocampo -, muy pronto se convirtieron en un punto de referencia de la vida nocturna de Caracas.  Giulio y Renato fueron embajadores del talento musical italiano y mostraron una gran capacidad como emprendedores que se integraron al tejido cultural de otros países.

La orquesta de Renato Salani frente a la entrada principal del Nuevo Hipocampo, en el Centro Comercial Chacaíto. Desde la izquierda: Peppino Mescoli en la batería, el cantante Pepe Castro, el cantante italiano Aldo Doná, Renato y Giulio Salani, Harry Planchart en la guitarra y Tony Di Roma al bajo.

Otro gran protagonista del libro es la MÚSICA. En esta biografía, este arte es realmente el hilo que conecta todos los episodios y la música en sí es dada a conocer en todos sus posibles significados: como una pasión y forma de vida, como una profesión, como entretenimiento, y también como último recurso para superar las pruebas más difíciles, y preservar el deseo de vivir y de luchar en los momentos más oscuros de la vida (durante la guerra, la deportación, o la enfermedad).

Renato al teclado y Giulio al saxofón en el Night Club Hipocampo

El presentador Amador Bendayán con los hermanos Salani durante el programa de televisión Sábado Sensacional, transmitido en vivo por el canal Venevisión de Caracas.

La vida de un artista se identifica principalmente por sus actuaciones, por esta razón es que este sitio recopila y presenta algunas grabaciones de las mejores presentaciones musicales de los hermanos Salani, junto con videos y fotografías que cubren su historia artística y personal. El libro, sin embargo, es un complemento fundamental que les permitirá comprender mejor y apreciar más profundamente el compromiso de dos hombres cuya existencia ha recorrido … La Vida por la Música.