Bárbara Salani
about

Nació en Caracas, Venezuela, se graduó en piano en el Conservatorio Juan Manuel Olivares, bajo la guía de la profesora Gerty Haas.

Luego se mudó a Filadelfia, Estados Unidos, donde se graduó en el Philadelphia College of the Performing Arts (actualmente University of the Arts), con la tutela de la pianista estadounidense Susan Starr.

Ha actuado como solista en varias orquestas, incluyendo la Orquesta Filarmónica de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, la New England Youth Orchestra y la Symphony of the Americas, para la cual actualmente trabaja. Ha participado en numerosos programas de radio y televisión. Ha hecho presentaciones en Venezuela, Estados Unidos, Italia, España, Francia y Grecia.

En 1990 conoció a la pianista argentina Laura Helman, con quien formó el dúo de piano Helman-Salani. Ambas se presentaron en teatros de Italia y otros países europeos, obteniendo amplias aprobaciones de críticos y de público.
www.duohelmansalani.com

En 2015, se mudó a Florida, Estados Unidos, donde actúa como solista y en dúo con su hermano Sergio en recitales y conciertos con dos pianos y orquesta. Sus actuaciones han atraído la atención, la aprobación y el entusiasmo de los críticos y del público.
Como profesora, Bárbara es muy apreciada y estimada, como lo demuestran los premios obtenidos por sus alumnos en distintas competencias.

Recientemente ha sido nombrada coordinadora de Musicfor, un proyecto de educación musical organizado para el Boys and Girls Club del condado de Broward. Musicfor es una asociación internacional fundada en Suiza para el apoyo y desarrollo de la enseñanza de la música en áreas desfavorecidas del mundo. A través de esta asociación, miles de niños tienen la oportunidad de acercarse a la música, expandir su percepción del mundo y obtener nuevas perspectivas de vida.

En 2017 Bárbara publicó su primer libro titulado “La Vida por la Música” en español, “Una Vita per la Musica” en italiano y “Music for Life” traducida al inglés por la misma autora; resultado de años de investigación sobre la historia de su familia desde el siglo pasado. El libro cuenta las aventuras y desventuras de su padre Giulio y su tío Renato. Durante la Segunda Guerra Mundial, los hermanos Salani fueron encerrados en un campo de concentración nazi del que lograron escapar. Más tarde, llevaron adelante extraordinarias carreras musicales en Europa y en Venezuela, donde compartieron con un público entusiasta su gran talento y su contagiosa alegría por la música.