He aquí los creadores del proyecto de la familia Salani. De izquierda a derecha: Alma, Renato, Bárbara, Sergio y Giulio Salani.

La casa de la familia Salani en San Pablo: de pie sobre la acera de la calle, mi abuelo Euclide, muy elegante en su traje negro con chaleco, corbata y sombrero. Cerca de él, las dos hijas mayores, Elsa y Olga. La menor, Ada, está sentada en la ventana junto a su mamá, María. La fotografía fue tomada antes de 1922, cuando Renato aún no había nacido. También se puede ver claramente a los vecinos, todos posando para la foto.

La familia Salani en su casa en Brasil. En 1925, los Salani se mudaron a Italia.

Renato Salani, a los 14 años, tocando el piano con la orquesta del Gatto Nero.

Foto del actor Ugo Tognazi dedicada a Renato: “A mi amigo Salani con la esperanza de trabajar juntos muy pronto, Ugo Tognazzi”.

La familia Salani frente a la casa del abuelo Giulio Meneghetti en Massaciuccoli, antes de ser capturados por los alemanes. De izquierda a derecha: Ada, Euclide, Elsa, María y Olga, están parados; Giulio y Renato están agachados.

Giulio con Renato, todavía soldado de la Marina, paseando por Viareggio.

Renato, en el centro, entre sus compañeros de armas de la orquesta de la Marina, que actuaba en toda Italia (aquí, en Florencia).

Las ruinas de la iglesia del campo de concentración de Fossoli.

El cuartel de los prisioneros en el campo de Fossoli.

En la imagen, las chozas para familias judías y opositores políticos, vistas detrás de las redes de alambre de púas que rodeaban el campamento de Fossoli.

Una imagen moderna de las ruinas de los cuarteles del campamento.

Los tramos de alambre de púas, símbolo macabro de los campos de concentración nazis.

Las literas del campo de Fossoli.

La oficina del Campo de Fossoli con las tres máquinas de escribir, donde Giulio y Renato trabajaban como mecanógrafos. Giulio, en medio de Elvea y María, mientras les enseña a escribir los contratos. Detrás está Renato, al lado de Bruna. Todo sucede bajo la estricta supervisión de un oficial alemán. Esta, como las otras fotos, fueron tomadas por el Dr. Nesi, un médico del campamento de Fossoli. En la parte posterior, está la fecha: 16/11/1944.

Nullo Viti, Bruna, Elvea y Giulio Salani. Esta foto también fue tomada por el Dr. Nesi el 16 de noviembre de 1944, en el campo de concentración de Fossoli.

Después de que se revocara la orden de evacuación, la familia Salani pudo regresar a Viareggio. Desde la izquierda: Elsa, Euclide, Renato, Olga, el primo Ítalo, Ada y Giulio, frente a su casa.

Aquí podemos ver a Renato al piano con la orquesta, en el Hotel Alhambra de Florencia, donde los oficiales estadounidenses iban a divertirse por las noches.

Giulio tocando el clarinete en la orquesta de Loredano Santini.

La orquesta S-13 de Renato Salani

El Trío Alba en Viareggio, en 1946. Desde la izquierda: Nancy, Ana María y Alma.

El Trío Alba mientras actuaba en el Hotel Royal durante el Carnaval de Viareggio, en 1948.

El Trío Alba en Milán.

El Trio Alba en el Casino del Príncipe de Piemonte en Viareggio, 1948. Desde la izquierda: Alma, Ana María y Nancy.

Nancy y Giulio en 1948, cuando se conocieron.

Giulio Salani y Nancy Scalzitti cuando se comprometieron. Fueron novios por cinco años, mientras Giulio asistía a la Universidad de Pisa.

El programa de “Il Pino nell’Orto”, interpretado por Renato Salani con su Sexteto S-13 y el Trío Alba. Nancy como solista en la siguiente foto. Este programa fue transmitido en vivo por la radio.

En esta foto de 1951, la orquesta S-13 de Renato Salani se presenta en el Gatto Nero. Giulio Salani toca su saxofón tenor.

Giulio, en el centro, ejecuta el saxofón tenor con la Orquesta Lotti, para el canal de televisión RAI, de Roma.

La orquesta completa del Maestro Lotti. El segundo saxofón de la derecha es Giulio Salani. El presentador, a la izquierda, es Mario Riva.

En 1950, Giulio tenía un contrato en Florencia, donde tuvo la oportunidad de tocar junto al famoso trompetista Bill Coleman.

Bill Coleman escucha divertido a Giulio tocando el clarinete.

Foto con dedicatoria: “Para Salani Giulio, fue genial trabajar contigo. Atentamente, Bill Coleman”.

El diploma de graduación de Giulio Salani otorgado por la Universidad de Pisa.